En octubre, el concejal de Hacienda desveló que el ayuntamiento iba a presentar tres demandas contra Liberbank por "las famosas cláusulas suelo". Ayer, el edil anunció que el juzgado ha admitido todas a trámite. "Liberbank ya ha contestado a la primera demanda y se nos ha citado a ambas partes el próximo 3 de febrero a una audiencia previa".

Según ha explicado el edil José Antonio Hernández, el motivo de la audiencia es dar la posibilidad a ambas partes de llegar a un acuerdo, pero el concejal dijo ayer que Liberbank ya intentó negociar antes de que el ayuntamiento interpusiera las demandas. Sin embargo, "estamos pidiendo el total de lo que entendemos que nos corresponde. Tenemos que reclamar lo nuestro".

Es decir, la intención municipal no es rebajar la cantidad de lo que le correspondería al ayuntamiento porque Liberbank "no cumplió con el tipo de interés que se fijaba en el pliego y en la oferta de tres créditos". Así, el ayuntamiento considera que la entidad debería devolver al consistorio 900.000 euros cobrados de más y, si no hay acuerdo con Liberbank, habrá juicio. "Se contrató un euribor más un diferencial y la entidad no cobró el tipo contratado, sino que aplicó las cláusulas suelo, lo que supone una afrenta al ayuntamiento".