+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VIVIENDA ILEGAL

El juzgado dice que un derribo en Sol no ha prescrito aún

 

REDACCIÓN PLASENCIA
27/07/2019

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha dado la razón al Ayuntamiento de Plasencia y ha desestimado el recurso de la propietaria de una vivienda ubicada junto a la puerta del Sol, con el argumento de que no ha prescrito su obligación de restaurar la legalidad urbanística demoliendo la edificación ilegal. Así, confirma dos resoluciones del ayuntamiento y la condena a pagar las costas, aunque el fallo no es firme y puede recurrir.

En noviembre del 2001, el ayuntamiento declaró la ilegalidad de la obra y ordenó su demolición. En mayo del 2005, volvió a ordenar el derribo. Trece años después, en mayo del 2018, un decreto de alcaldía declaró la caducidad del expediente de ejecución forzosa para el cumplimiento de la orden de demolición y ordenó incoar un nuevo expediente. Otro decreto de julio del 2018, acordó imponer a la propietaria una multa de 600 euros por incumplir la orden de ejecución y, en septiembre, la junta de gobierno desestimó el recurso de la dueña contra el último decreto.

Esta recurrió a la vía contenciosa, quien ahora ha dado la razón al ayuntamiento argumentando que, según el Código Civil, la obligación de restaurar la legalidad prescribe a los 15 años, con lo que no prescribiría hasta el 2020.