La Consejería de Sanidad debe dotar de material de protección a los sanitarios de los centros de las áreas de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata. La magistrada del juzgado de lo Social número 1 de Plasencia se ha ratificado en su decisión de instar a la consejería y las gerencias de las distintas áreas a realizar esta provisión de material, después de haber escuchado ayer a las partes, de un lado el Sindicato Médico de Enfermería y de otro Sanidad, que puede recurrirlo.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, la magistrada se ha ratificado en el auto que dictó el 3 de abril, en el que instaba a dotar de medios "lo antes posible", modificando así otro auto del 1 de abril en el que daba un plazo de 24 horas para hacerlo. De esta forma, ha estimado en parte la petición del SIMEX frente a la postura de la Junta. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo la semana pasada que se iba a recurrir el auto porque "entendemos que los profesionales disponen de los equipos de protección individual necesarios para poder abordar esto".

No lo entiende así la magistrada, que insta a dotar de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos a todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de emergencias, de asistencia rural, centros con pacientes institucionalizados, así como a todos los demás centros asistenciales, públicos o privados, y otras dependencias habilitadas para uso sanitario de estas tres áreas de salud.

Considera que es "un hecho notorio y público, no necesitado de prueba, que los profesionales del ámbito de la salud pública están prestando servicios sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio en los propios profesionales de la sanidad debido a la falta de medios de protección y dicha falta de medios es un riesgo no solo para la salud de tales profesionales sino también para la de los pacientes, los familiares y en general la ciudadanía".