Los grupos municipales del PP y CCPL criticaron ayer que la comisión electoral de Caja Extremadura no resuelva el caso Dillana hasta tener un informe de la Junta de Extremadura, a la que también se lo ha pedido el grupo del Paratido Socialista.

El anuncio lo hizo ayer la alcaldesa "para que arroje luz --dijo-- sobre esta controversia norma" antes de decidir si lleva adelante la anunciada impugnación del acuerdo de pleno que impidió la elección de Félix Dillana como consejero de la entidad a propuesta del PSOE por mayoría absoluta de la oposición.

El grupo socialista se lo ha pedido a la Dirección General de Administración Local de la consejería de Desarrollo Rural y la comisión electoral de Caja Extremadura a la consejería de Economía para que aclaren --aunque sus informes no son vinculantes-- si prevalece el acuerdo plenario o la autonomía de cada grupo a elegir a su representante por respeto al principio de proporcionalidad.

Pero, a juicio del portavoz del CCPL, Félix Macías "la Junta no está para sacar las castañas y resolver lo que tenía que haber resuelto la comisión electoral, que no se ha mojado cuando está claro que debe prevalecer el acuerdo de pleno". Si no para qué se hace, pregunta el portavoz del PP, Fernando Pizarro, para quien el órgano electoral "se ha lavado las manos".

Quien declinó ayer valorar el acuerdo de la comisión electoral es el protagonista de la situación, Félix Dillana, pero no la alcaldesa Elia Blanco, quien dijo que "no puedo decir que es acertado, pero sí prudente".