Assumpció Hosta Rebés lleva casi toda una vida dedicada a la conservación, promoción y rehabilitación del inmenso patrimonio hebreo que existe en España. Actualmente, ostenta el cargo de Secretaria General de la Red de Juderías de España, que acaba de integrar oficialmente a Plasencia como socio de pleno derecho.

Hosta Rebés ha visitado Plasencia y ha paseado con la actual presidenta de la red, Evelia Fernández (edil de Cultura y Patrimonio de León), por las callejuelas que componen la judería de la ciudad.

--¿En qué consiste la Red de Juderías

--La Red de Juderías es una organización de ámbito estatal sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la rehabilitación del patrimonio hebreo en España.

--¿Cuándo se creó esta organización?

--La red nació en 1995. El acta de su creación se firmó en Girona, donde yo dirijo el Patronato Municipal. La red nació ya con cinco ciudades fundacionales, aunque las prioritarias fueron Girona y Hervás.

--¿Cree que la ciudad de Plasencia ha hecho suficientes méritos para entrar a formar parte de esta red?

--Sin duda. Plasencia es una ciudad que merece la pena y que hay que visitar. Lo que más me gusta es el cambio de actitud que he detectado con la población, que ahora está mucho más sensibilizada en temas de cultura y patrimonio. Además, quien no conoce una cultura no la puede querer y eso es vital para cualquier ciudad.

--¿Qué ganará Plasencia con su entrada en la red?

--Trabajar de manera conjunta en un proyecto común, que busca valorizar y enriquecer el patrimonio judío. Por otro lado, la red tiene varios ámbitos de actuación, local, autonómica y nacional y cuenta con un gran número de exposiciones itinerantes que son muy interesantes y que salen a Europa.