La Clínica Mencía abrió sus puertas en el año 2009, como clínica de ginecología y primer Centro de Reproducción Asistida en Salamanca. Desde el año pasado la doctora de la Torriente presta también sus servicios en la ciudad de Plasencia.

--Doctora, ¿qué podría decirle desde estas páginas a nuestra población femenina extremeña?

--Bueno, pues aparte de ofrecerles nuestros servicios en materia de reproducción asistida para las personas que pudieran necesitarlo, y de obstetricia para aquellas mujeres embarazadas, a todas las mujeres les diría que no dejasen de hacerse una revisión ginecológica anual, dado el número creciente de casos de cáncer de cuello de útero que están descubriendo últimamente producidos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y que muchas veces se hubieran podido evitar con un gesto tan sencillo como descubrirlo a tiempo.

--Esto que comenta es sumamente interesante, doctora, ¿podría ampliarnos esta información?

--El cáncer de cérvix es el número 11 por frecuencia en mujeres españolas y el segundo en las de 15 a 44 años. En 2008 se registraron 1.948 nuevos casos/año con una edad media al diagnóstico de 56,2 años y 712 fallecimientos/año en todas las edades. Diversos estudios demuestran que la vacunación junto con la realización periódica de citologías, podrían reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de cérvix en un 94% de los casos, en comparación con la no intervención.

--¿Doctora cuál ha sido el balance de estos casi tres años de apertura de la clínica?

--Pues, afortunadamente podemos decir que ha sido muy buena, y esto es precisamente lo que anima a todo el equipo a seguir adelante con nuestro proyecto, y a que precisamente hace un año, también se haya abierto en Plasencia, un nuevo Centro.

--En la Clínica Mencía también se lleva a cabo controles de embarazo, ¿no es cierto?

--Sí, efectivamente, y también se ofrece la posibilidad de llevar a cabo ecografías en 3 y 4 dimensiones que añaden un plus a la ecografía tradicional, no sólo por la plasticidad sino por la información que se da del estado del bebé que redunda en la tranquilidad de los futuros padres.

--Y en cuanto al servicio de reproducción asistida, ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

--Tras un largo periodo de formación en las mejores clínicas de reproducción de nuestro país, y objetivar la demanda que existía en Salamanca, me planteé que podría ser de utilidad trasladar los conocimientos y la experiencia adquirida a la población que necesitase mis servicios.

--¿Con qué material cuenta la Clínica y qué tratamientos de reproducción asistida se están realizando?

--Nuestras instalaciones disponen de la más alta tecnología que existe actualmente en el mercado. Estamos realizando todas las técnicas que hasta hoy existen en el campo de la Reproducción Asistida.

-Fecundación in vitro, ICSI, cuando hay factores mucho más graves a solucionar (por ejemplo, endometriosis, factor masculino grave, baja reserva ovárica, fallos de implantación, abortos de repetición, y un amplio etcétera).

-Donación de óvulos. Esta técnica se usa cuando todos los embriones que produce una pareja son anómalos, edad materna avanzada, menopausia precoz, enfermedades transmisibles a la descendencia por causa materna, etcétera.

-Vitrificación de óvulos. Es la técnica más innovadora hoy por hoy. Se utiliza para diversas situaciones; la más reclamada es cuando a una mujer le diagnostican un cáncer, y le proponen quimio o radioterapia, debe saber, que si no tiene cumplido su deseo genésico, puede congelar sus óvulos, para cuando esté curada, pueda tener su propia descendencia, sin tener que resignarse a la esterilidad que producen todos estos tipos de terapias.

-Congelación de semen. De igual manera que las mujeres pueden congelar los óvulos previo a radio o quimio, los hombres pueden hacerlo con su semen.

-Adopción de embriones. No destruimos ningún embrión creado, por lo que parejas que no pueden tener hijos con sus propios gametos, recurren adoptar embriones sobrantes que tenemos congelados, en vez de recurrir a la adopción internacional.