El goteo de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) sigue afectando en Plasencia a empresas del sector de la construcción y también a empresas del comercio. Según fuentes consultadas, la empresa Forjados RECO (fundada en 1973 y especializada en la fabricación y ejecución de todo tipo de hormigón) negocia un ERE parcial que afectaría hasta 30 trabajadores: uno en el sector de la construcción y otro en el de derivados del cemento.

RECO tiene su sede central en Plasencia, donde se encuentran los talleres, centros de producción y oficina técnica. De hecho, dado que la mayoría de los contratos de las empresas de la construcción son por obra y servicio, la plantilla de la empresa está formada actualmente por técnicos, ingenieros, arquitectos y administrativos.

OTROS CASOS

El almacén de la compañía de distribución siderúrgica Marceliano Martín SA (que compró el Grupo Gallardo en marzo de 2009) también aplicará un ERE que, previsiblemente, se firmará hoy. La empresa Materiales y Suministros SA (del grupo Matteria. Cerámica y Baños) ha presentado un ERE, que afecta al 90% de la plantilla actual (entre 11 y 13 trabajadores se verán afectados).

A estas empresas se le une una larga lista de compañías del sector de la construcción y derivadas (que el pasado mes de noviembre arrojaba un saldo de 852 desempleados en Plasencia, un 7,71% más que hace un año) que han presentado ya sus ERE, como es el caso de Forexsa, Obrytex, Carpintería Manzano (que presentó un ERE parcial, aunque ha vuelto a recuperar su unidad de trabajo), Acepla (Aluminios y Cerrajería Placentina)... Solo dos empresas grandes, Araplasa y Magenta, resisten a los mencionados expedientes.

SECTOR COMERCIO

El sector del comercio tampoco se libra de la ola de Expedientes de Regulación de Empleo que sufre la ciudad. Según fuentes sindicales, empresas con solera en Plasencia como Moda Confecciones y Sastrería Daza SA o La Ferretera Extremeña también han presentado ERE parciales, que afectarán a entre 6 y 10 empleos.