Botellón, ocio nocturno, fiestas... Todo se asocia a un colectivo, los jóvenes, y con lo anterior, la relajación de medidas, compartir vasos, estar sin mascarilla, sin distancias... Muchas de las primeras normas dictadas por los políticos han ido dirigidas a terminar o reducir las salidas nocturnas, como el cambio de los horarios de cierre de los locales y, más recientemente, el toque de queda. El Periódico Extremadura ha hablado con tres asociaciones juveniles de Plasencia para conocer su opinión sobre la actitud de los jóvenes en la pandemia y la visión exterior del colectivo. Su conclusión es clara: «Los jóvenes somos responsables».

Amigos modelistas

Amigos modelistasSergio Blanco es el responsable de esta asociación que ha cumplido más de 30 años. Afirma que «se tiende a echar la culpa a los jóvenes y a generalizar cuando, en general, la mayoría suele respetar las normas».

De hecho, resalta que «por la noche, no solo hay gente joven, sino personas de un amplio rango de edad, así que es un poco molesto que casi todas las medidas vayan dirigidas a nosotros».

No obstante, ve «necesario que haya un control del ocio nocturno porque no tenemos que permitir que haya una saturación de camas en el hospital y ponerles a los sanitarios su labor más difícil».

Cree que el colectivo está «estigmatizado» y defiende que «la irresponsabilidad puede estar en todos los sectores, lo que sucede es que el irresponsable hace más ruido, pero no es justo que se diga que somos irresponsables».

Scout 0,1 Kennedy

Scout 0,1 KennedyMaría Núñez es la portavoz del grupo scout 0,1 Kennedy, que ya ha superado los 50 años de vida y trabaja con niños y jóvenes para «inculcarles valores». Subraya que el cumplimiento de las medidas por el covid «no depende de la edad, sino de la propia persona, de su educación, del respeto que tenga hacia los demás...»

Coincide con Blanco en que «en cierta manera se estigmatiza» al colectivo y, aunque señala que, «en un primer momento, hubo menos concienciación, poco a poco, ha aumentado y la mayoría de los jóvenes son responsables», defeinde.

Por eso, critica también que, «cuando se estudian medidas, se piensa siempre en los jóvenes y no se toman, por ejemplo, en el transporte público».

Por todo, lanza una petición a los políticos: «No nos achaquen todo a los jóvenes porque sí tenemos responsabilidad».

Asociación Multideportiva Euexia

Asociación Multideportiva EuexiaÁlvaro Cano es el gerente de la Asociación Multideportiva Euexia que, entre otras actividades, cuenta con voluntarios jóvenes que llegan a Plasencia desde distintos países para colaborar «con los colectivos más vulnerables».

Desde esta perspectiva, quiere «romper una lanza a favor de los jóvenes. Cuando hay una catástrofe, como la del covid, buscamos responsables y parece ser que son los jóvenes, se les criminaliza mucho, pero la mayoría son responsables e irresponsables hay en todos los sectores».

Pone el ejemplo de sus voluntarios, que «han pasado el confinamiento aquí, lejos de sus familias y se han comportado, de manera responsable no, lo siguiente. Su comportamiento ha sido ejemplar».

Por todo, reclama «un equilibrio» en las medidas porque «el ocio juvenil y la hostelería están sufriendo mucho».