El director general de Vivienda, Manuel Lozano, ha desmentido que la Junta de Extremadura haya pedido dinero por adelantado a los propietarios de viviendas sociales de la ciudad y también que se vaya a obligar a dueños e inquilinos a costear la instalación de ascensores en los edificios para que después la Junta les reingrese el dinero, como ha denunciado IU.

"No se les ha pedido dinero", subrayó Lozano, que explicó que, precisamente a petición de IU, en la asamblea regional se aprobó la supervisión de estas viviendas en el polígono de La Data para comprobar su accesibilidad y la petición de inquilinos de poder intercambiar viviendas más accesibles.

Según Lozano, técnicos en Urbanismo y de Servicios Sociales han elaborado un informe que concluye "la posibilidad real de instalar ascensores". Sin embargo, explicó que, en algunos edificios, la Junta ya no es la única propietaria, sino que hay inquilinos que han comprado las viviendas, por lo que, "les hemos informado del costo de la actuación y de la necesidad de que los propietarios autoricen las obras y asuman la cuota que les correspondería de los gastos como propietarios, pero no se ha pedido dinero por adelantado". Recordó que podrían acogerse a las ayudas para rehabilitación.