La tasa que habrá que pagar por el servicio de medición de ruidos oscilará entre los 588 y los 1.536 euros. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, que informó a la oposición de esta nueva tasa que irá al pleno.

La tasa será de 588 euros, si la medición se realiza un día laboral y de ocho de la mañana a diez de la noche. Si se hace en este horario, pero un fin de semana o festivo, el servicio costará 1.097 euros.

Por otro lado, si la medición debe realizarse entre las diez de la noche y las ocho de la mañana, costará 1.010 euros, en el caso de realizarse en un día laboral y 1.536, si es festivo o fin de semana.

¿Quiénes pagará esta tasa? El ayuntamiento ha recogido dos supuestos: que sea una medición solicitada por un tercero --un particular sobre la actividad de otro-- o que la haga el ayuntamiento de oficio en base a un interés general, por ejemplo, una medición en los bares de copas para garantizar que cumplen la normativa.

En el primer supuesto, pagará el denunciante, si no se acredita un incumplimiento en materia de ruidos y el denunciado, si incumple. En el segundo, pagará el ayuntamiento si no se demuestra el incumplimiento y el titular de la actividad en caso de superar los niveles de ruido.