+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LUCHA POR LA EQUIPARACION CON LOS HOMBRES

"La mujer policía debe demostrar a diario que es una profesional"

La jefatura acoge el primer encuentro regional de agentes locales femeninas para reflexionar sobre cómo ha evolucionado el cuerpo y lo que todavía falta por hacer

 

El salón de actos de la jefatura local, lleno de mujeres y con Isabel Mendoza en primera fila. - Foto:TONI GUDIEL

Isabel, Concha, Gema y Piedad son las cuatro únicas mujeres en la plantilla de la policía local de Plasencia, que cuenta con 67 efectivos. Ellas han sido las anfitrionas y promotoras del primer encuentro de mujeres policías locales de Extremadura, que se ha celebrado entre el viernes y ayer en la jefatura local y donde se ha puesto de manifiesto la discriminación que sufrieron las pioneras; los cambios que ha habido con el tiempo y el camino que queda por recorrer.

Así lo han vivido sobre todo las más antiguas, como Isabel Mendoza, subinspectora de la policía local de Cáceres, que el viernes dio la ponencia marco del encuentro. Con 57 años, comenzó a trabajar hace 34 y afirma que ha sentido la discriminación en el cuerpo. "Al principio, no podía conducir un coche patrulla, ni ir delante y algunos compañeros varones no querían trabajar conmigo".

Recuerda también que las que comenzaron en los años 70 "no podían estar casadas, ni tener hijos". No obstante, señala que "con mucho esfuerzo, han mejorado las condiciones y ahora somos más autónomas", pero aún así, subraya que todavía "queda mucho camino por recorrer, diariamente, la mujer tiene que demostrar que es un profesional, quizás doblemente que los hombres".

Precisamente por eso, afirma que uno de los días más satisfactorios de su vida fue el que recibió la medalla al mérito policial con distintivo blanco.

En lo que aún falta por hacer, cree que hay que mejorar la conciliación de la vida familiar con las condiciones de trabajo y echa en falta más mujeres en cargos de responsabilidad.

El intendente ha destacado la importancia de este encuentro para compartir experiencias y saber "hacia dónde vamos", mientras que el alcalde ha subrayado que la cita forma parte de una campaña didáctica que pondrá en marcha el cuerpo "para intentar que la mujer se acerque a este ámbito laboral".

Precisamente, el intendente avanzó el viernes que agentes voluntarios harán un llamamiento a las mayores de 16 años y les informarán, orientarán y mostrarán las unidades del cuerpo para animarlas a ingresar en la policía local.

 
 
1 Comentario
01

Por El Canton 10:43 - 08.05.2016

La paradoja la marca el alcalde, que quieren que ingresen en el cuerpo y no convoca el ayuntamiento ninguna plaza de agente local . Entonces para quen sirve tanto encuentro y tanta didáctica . El Cuerpo policial local, lleva demandando mas efectivos desde hace años y este ayuntamiento con el mantra de las huertas lo difumina todo. Venga, convoquen plazas y verán como las mujeres interesadas, se presentaran al mismo. Menos populismo y mas hechos.