Luar Na Lubre, un símbolo del folk gallego, lleva ya 34 años sobre los escenarios y está en plena gira de promoción de su trabajo Ribeira Sacra. Hoy, a las 20.30 horas, el grupo que lidera Bieito Romero estará en el teatro Alkázar.

-¿Qué va a diferenciar este concierto de otros anteriores?

-La diferencia radica en la gira que estemos haciendo. Ahora estamos terminando la de nuestro décimo octavo trabajo y el concierto girará en torno a este repertorio. También interpretamos temas clásicos del grupo y además, la formación ha cambiado, tiene nuevos miembros.

-Están a la vez inmersos en la preparación del próximo disco

-Sí. Es un nuevo proyecto que se va a llamar Vieiras e vieiros, historias de peregrinos del Camino de Santiago, pero la idea no es hablar de los caminos, sino de las historias de los peregrinos, de la gente que llegó a Galicia.

-¿Pararán después de esta gira para grabar el disco?

-No, nosotros no paramos. Ya estamos en el estudio de grabación y lo vamos compaginando con la gira. El disco saldrá en abril y comenzaremos una nueva gira.

-Después de 34 años, ¿se pueden seguir sacando temas nuevos? ¿La tradición no toca fondo?

-No sé otras tradiciones, pero la gallega no toca fondo porque tenemos la suerte de que todavía está viva. Cualquier mayor de Galicia puede legarte parte de ese patrimonio. Tenemos también una lírica medieval muy importante y tenemos creatividad. Puede fallar la energía, pero no el resto.

-De momento, energía no les ha faltado

-La verdad es que no porque, en 34 años, habremos sacado 19 álbumes y eso significa uno cada dos años. Esa es nuestra dinámica y nos gusta.

-¿Algún mensaje para quien dude si ir o no al concierto?

-Que no duden, que sean curiosos y conozcan esta oferta distinta a lo habitual.