La larga noche saharaui es una exposición fotográfica organizada por Médicos del Mundo, que estará en el centro de Las Claras hasta el día 28 de febrero, y que pretende acercar la realidad social que ataca a la población saharaui en los campamentos de refugiados y en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

La exposición la presentaron por la mañana Miguel Muñoz, socio y voluntario de la oenegé Médicos del Mundo en Plasencia, y Zulema Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Y a las 18.30 horas los organizadores realizaron una visita guiada para el público asistente.

Interactiva

A través de veintidós instantáneas, realizadas en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia y en los territorios controlados por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental, el fotógrafo irlandés Andrew McConnell, ganador del XII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que organiza Médicos del Mundo, muestra la situación de un pueblo que lleva cuarenta años obligado al exilio y perdido sin tierra donde crecer, señalaron.

La exposición no es una muestra fotográfica convencional, se trata de una muestra interactiva, donde la oscuridad en la sala hebraica de Las Claras hace que el espectador viaje a la noche del mundo saharaui. "La exposición trata de mover al visitante a proyectar luz sobre la tierra y el pueblo saharaui y, de esta forma, impedir que ambos queden olvidados" explicó Muñoz.

Junto a las fotografías, unos paneles luminosos relatan los testimonios en primera persona de los protagonistas que aparecen en imágenes. Los asistentes podrán jugar con su propia luz (linterna del móvil) dando visibilidad a rostros invisibles, como metáfora de un día cualquiera, en una noche saharaui.

La muestra, que lleva más de 4 años viajando por España, es la primera actividad que Médicos del Mundo, en colaboración con el ayuntamiento, organiza en la región. La oenegé coopera con la población saharaui desde 1995, prestando atención médica, y velando por su derecho a la salud.