Su testamento, fotografías y proyectos tan importantes como el del alcantarillado de la ciudad y el de las escuelas que nunca llegaron a construirse en la plaza de abastos. Son algunos de los documentos que se podrán ver en una exposición que acogerá el museo etnográfico con motivo del centenario de la muerte del arquitecto Vicente Paredes.

La directora del espacio, Laura Tirado, subrayó ayer que se trata de documentos "nunca mostrados anteriormente" y todos se encuentran en Plasencia, la ciudad de la que fue teniente de alcalde y el primer arquitecto municipal. La exposición se inaugurará el día 20 y se podrá visitar hasta el 22 de mayo. La archivera, Esther Sánchez, dio las gracias a su familia por los documentos proporcionados.

La muestra se completará con tres conferencias destinadas a dar a conocer su biografía y su vinculación con el Patrimonio y con la arqueología de la región respectivamente. Las impartirán, el día 20 en el museo etnográfico, tras la inauguración de la exposición, Francisco Javier Pizarro; el 21, a las siete de la tarde en el seminario, María Antonia Pardo y el 22, a las ocho de la tarde en el seminario, Carlos Marín, todos profesores de la Universidad de Extremadura.

El alcalde recordó ayer que un comité organizador ha preparado las actividades, que continuarán en el segundo semestre del año con la instalación de paneles informativos en obras relevantes de Paredes, como la plaza de toros o el edificio principal de la plaza Quemada y con la colocación de una placa en el consistorio para recordar "su presencia como arquitecto y político".