¿Qué siente un joven que acaba de tener un accidente de tráfico y está en silla de ruedas? ¿Cómo podría haberlo evitado? Estas y otras preguntas tienen respuesta en las charlas que la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) acaba de retomar.

Están dirigidas a escolares de quinto y sexto de Primaria y a estudiantes de Secundaria y este es el sexto año en que se realizan. Tienen tal aceptación que, el curso pasado, más de 3.000 estudiantes se metieron por un día en la piel de un lesionado medular y reflexionaron sobre las consecuencias que les puede acarrear no llevar puesto el cinturón de seguridad en un coche o transportar el casco en el codo o sin abrochar sobre el ciclomotor.

Porque prevenir es ante todo el objetivo de la campaña Te puede pasar y para conseguirlo, con Aesleme colaboran los profesionales sanitarios. "En cada charla participan un médico o un ATS y un lesionado medular, que cuenta su experiencia", explicó ayer la presidenta de la asociación, Noelia García. También se han implicado en esta iniciativa la Consejería de Sanidad, la diputación y el ayuntamiento, en el caso de Plasencia, además de otros de la región y cuenta también con el apoyo de la DGT y el Ministerio del Interior.

El curso pasado, todos los colegios y los institutos de la ciudad demandaron estas charlas y ya pueden volver a hacerlo, aunque la asociación está tan desbordada de peticiones que está concertando conferencias para el mes de enero. Más información en el 927 424094.