No se sabe a ciencia cierta la fecha de otorgamiento del Fuero aunque Alfonso VIII ya había concedido en 1188 el Privilegio Fundacional a Plasencia. Jesús Majada en su libro de 1986 sobre el Fuero ya advertía de que había folios agujereados por la carcoma, "pero no es obstáculo para la lectura" añadía entonces. Ahora la restauración recuperará el manuscrito que tanto valor histórico posee.

La frase "libres los fizo el rey don Alfonso" aparece en el encabezamiento del Fuero. Pero el códice de finales del siglo XIII que se conserva en el Archivo Municipal es una compilación de las leyes que se fueron sucediendo hasta entonces.

NUESTROS ORIGENES

Se pueden leer normas como la de mandar quemar a las mujeres que abortaran: "Toda mugier que a sabiendas fijo abortare, quemarla si manifiesta fuere; si non, sálvesse por fierro" hasta otras más domésticas como "De la ganancia de los sennores de las oveias" o "De no traer vino a la villa". En fin, un documento histórico que rigió en la ciudad que fundara Alfonso VIII en 1186 para afianzar la frontera occidental, que estaba muy debilitada por los ataques de los almohades durante la Reconquista.