Por primera vez y, en virtud de la nueva ley de contratos, el ayuntamiento valorará el compromiso de contratación de desempleados de larga duración en la ejecución de una obra, la de rehabilitación de los pabellones militares para reconvertirlos en una residencia de mayores. Además, el alcalde subrayó ayer la generación de empleo que supondrá su puesta en marcha porque calcula que permitirá crear unos «cien puestos de trabajo, directos e indirectos, porque contará con servicios externalizados».

El ayuntamiento cuenta ya con el proyecto y con el pliego de condiciones para licitar la obra, que se aprobarán el próximo viernes en pleno. Además de la oferta económica, que se valorará con 70 puntos de un máximo de 100, el compromiso de contratación de personas que lleven al menos un año desempleadas sumará 20 puntos y otros 10 la ampliación del plazo de garantía de la obra.

El presupuesto base será de 3,9 millones de euros, de los que el ayuntamiento aportará 780.000. Tras la aprobación por el pleno, se publicará el pliego en el perfil del contratante municipal y las empresas tendrán 26 días para presentar ofertas. El ayuntamiento calcula que los trámites llevarán todo el verano, de forma que la obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, podría estar adjudicada en septiembre.

los datos / Según el proyecto, la nueva residencia tendrá una superficie útil de 3.980 metros cuadrados y 4.768 metros construidos, distribuidos en cuatro plantas, una más que la actual al convertir el bajo cubierta en la última. El servicio de atención a la dependencia de la Junta le ha dado el visto bueno, lo que permitirá habilitar 82 plazas para personas dependientes y 30 para usuarios de un centro de día.

Contará con 56 habitaciones, un comedor de 100 metros y más de 130 para salas de terapias y atención a los usuarios. Destacará además la calificación energética del edificio ya que «el 60% del consumo de energía provendrá de los 20 captadores solares instalados en la cubierta».

En cuanto a la futura gestión, el alcalde señaló que, tras las elecciones del 2019, ayuntamiento y Junta tratarán el tema, aunque apuesta porque sea regional.

El proyecto permitirá también mejoras en el entorno, de forma que en la parte delantera habrá un doble acerado con pequeños muros intermedios, como el acerado de La Coronación y, en las traseras, se renovarán los muros y habrá aparcamientos en batería. También destaca el ajardinamiento y zonas verdes.

Sobre el vial proyectado para separar la residencia del pabellón habitado, el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, explicó ayer que en el pleno de junio o julio se aprobará el programa de ejecución y anexos que lo recogen y se podrá licitar.