Arranca la redacción del proyecto del subtramo del AVE que Fomento ha dado en llamar Estación de Plasencia-Fuentidueñas con 1.760.000 euros de presupuesto y veinte meses de plazo, pero sin que haya concretado aún dónde se va a situar la estación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer la adjudicación del contrato de servicios para la redacción del trazado de 5,6 kilómetros de longitud que discurren en paralelo a la Autovía A-66 y la N-630. En el límite, añade la nota de Adif, entre los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia.

Lo que no concreta la ubicación de la disputada estación mientras la alcaldesa, Elia Blanco, valoró ayer el anuncio satisfactoriamente por considerar que "viene a cumplir --dijo-- los compromisos que hemos establecido con el Ministerio de Fomento para crear una estación que dé servicio al mayor número de ciudadanos al estar lo más cerca posible de Plasencia". Sin embargo, la propia entidad de Adif se ciñó ayer a la literalidad del anuncio de la redacción del proyecto para indicar que "nosotros solo administramos unos bienes y la ubicación de la estación es una decisión política".

Ello mientras los partidarios de su localización en San Esteban, en el término de Malpartida, no creen que haya indefinición. "Porque Fomento --aseguró su portavoz, Avelino Ramos-- ya ha apostado por Retortillo aunque estamos en tiempo de cambiar las cosas". La alcaldesa, por su parte, anunció que la visita pendiente de una delegación de Adif para conocer in situ el entorno de Fuentidueñas será previsiblemente esta semana y se reafirmó en que su objetivo, ahora, es que el desarrollo logístico de la estación quede en el término municipal de Plasencia.