El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de ampliación y mejora del sistema general de saneamiento y depuración de Plasencia (Cáceres), con un presupuesto de licitación de 30.089.382,25 euros.

Las obras incluyen la remodelación y ampliación de las actuales instalaciones para poder conducir los vertidos de aguas residuales actuales y futuros estimados hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Plasencia y su posterior tratamiento de acuerdo con las directrices establecidas en la Directiva Marco del Agua.

Según el anuncio que ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de enero de 2018.

La actuación, declarada de interés general y con un plazo de ejecución de 44 meses, incluye la remodelación de varios tramos de los colectores existentes.

También contempla la ejecución de un tanque de tormentas en el colector del Valle del Jerte y la ampliación de la actual EDAR de Plasencia para que pueda tratar todo el caudal de agua que llega a las instalaciones procedentes del Valle del Jerte.

La EDAR actual no tiene capacidad para tratar las aguas residuales que llegan a las instalaciones, tanto las de la propia Plasencia (con una población de 46.800 habitantes/equivalentes) como las procedentes del colector del sistema de saneamiento de las poblaciones integradas en el sistema de depuración del Valle del Jerte.

Este último recoge los vertidos de aguas residuales de las poblaciones de dicha comarca y que también son conducidas hasta la EDAR.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que ejecuta el MAPAMA para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua.