Los límites de velocidad del tráfico bajarán en casi todas las vías de Plasencia a partir del mes de abril. Será tras la aprobación del acta del próximo pleno, previsto para el 9 de marzo y al que el concejal de Interior, David Dóniga, llevará la adaptación de la normativa municipal al Reglamento General de Circulación aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre.

El cambio se sustenta en un informe técnico del intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor y establece un límite genérico de 20 kilómetros por hora en aquellas vías con plataforma única de calzada y acera; otro de 30 kilómetros por hora en las vías de un solo carril por sentido de circulación y de 50 kilómetros por hora en las vías de dos o más carriles por sentido circulatorio.

Así, en la práctica, las calles de Plasencia por las que se podrá circular a un máximo de 20 kilómetros por hora serán todas las del casco histórico, debido a que son estrechas y además compartidas por peatones y conductores. Señala también el informe que son las más utilizadas por los turistas.

En un límite de 30 kilómetros por hora quedarán las avenidas Juan Carlos I, La Salle, Alfonso VIII, Calvo Sotelo, Eulogio González, la puerta de Coria y la calle Pedro de Lorenzo.

A 70 km/h en la circunvalación sur

Por otro lado, la avenida Julio Durán, entre Donantes de Sangre y la avenida de Salamanca, se mantendrá en 50 kilómetros por hora al tener dos carriles por sentido y la variante sur pasará de 50 kilómetros por hora a 70, ya que tiene estructura de autovía con protección entre calles y apenas hay tránsito peatonal, según indica el informe.

Con estas reducciones, el intendente destaca y lo ha subrayado Dóniga que «bajarán el número y la gravedad de los accidentes, el ruido del tráfico y mejorará la calidad del aire». Como ejemplo, se calcula que los accidentes con heridos se reducirán un 10% y un 20% los atropellos. También bajará de un 45% a un 5% la posibilidad de morir en un atropello.