De las personas, de sus miedos, del día a día y del ánimo de esos días, de la ilusión de lo nuevo y de la incertidumbre de enfrentarse a ello. De todo esto hablan las canciones de Angel Hernández, Angelino o Lino para sus amigos. El músico placentino está inmerso en la presentación de su primer disco en solitario, No sé qué pasará mañana , un trabajo que le ha costado sacar y que ha logrado gracias a una campaña de autofinanciación o 'crowdfunding'.

Desde que salió a la luz este trabajo, en el mes de febrero, Lino Suricato está de gira por España. Ya ha realizado algunas paradas en Plasencia, Madrid, Salamanca, Ciudad Real, Almería... y espera rodar por muchas ciudades más.

El que fuera integrante del grupo local Cuarto Creciente se define como un artesano de canciones: "escribo letras personales, sentimientos, estados de ánimos, ilusiones, incertidumbres, el no saber qué pasara mañana", de ahí la filosofía y las letras que marcan sus canciones. Al placentino le gustaría poder tocar en casa este otoño.

El joven agradece a su familia el apoyo que desde el inicio le prestaron. "El apoyo de tu gente cercana siempre es una fuerza de motivación, se dan cuenta de que vas en serio, de que es una forma de vida, de que esto te hace feliz y se alegran", dice.

Lino cuenta que No sé qué pasará mañana es un trabajo muy personal. "Tenía muchas ganas de hacer un trabajo así, que plasmase lo que yo veo y lo que yo siento, con colaboraciones de grandes amigos como el extremeño Duende Josele o Isma Romero, dos compañeros de carretera", reconoce.

En cuanto a sus referencias musicales el artista escucha todo tipo de música que le "provoque algo por dentro, más que de estilos soy de las canciones, por su puesto hay muchas artistas o grupos que me han marcado, Antonio Vega, Robe Iniesta... pero a la hora de componer intento alejarme de todo un poco y meterme en mi mundo. Busco mi propio sonido y mi manera de contar historias y al final todo se mezcla; la vida, las vivencias, las melodías...creo que mi música es una mezcla de todo y está muy viva", cuenta.

Lino Suricato es activo en las redes sociales, tiene perfiles en Facebook, Twitter o Instagram y sabe la importancia que las plataformas digitales tienen en la actualidad: "hay que cuidar las redes sociales, actualizarlas... pero también hay que cuidar la música en directo, que es lo que realmente importa, o al menos a mi".

Su trabajo puede escucharse en plataformas digitales pero cuida que "la gente que sigue valorando tener un disco físico lo pueda tener". En la ciudad hay varios puntos de venta, se puede conseguir en el bar Español, en la tienda Xtremusic, en la bocatería Bocatas y en la Sala Impacto. Para los de fuera "pueden enviar un mensaje a linoylossuricatos@gmail.com, recibirán el disco firmado".

En las próximas semanas Lino estrenará su segundo videoclip, algo que él mismo anunciará en sus perfiles digitales. Mientras, seguirá "creando y trabajando en nuevos temas, paso a paso", despacito y con buenas letras.