El proceso de liquidación de la planta de artes gráficas de Rotativas de Extremadura (Rotoext) en Plasencia abre la puerta a la implantación en estas instalaciones de nuevas empresas, entre ellas una empresa nacional del sector de la electrónica que podría crear entre 50 y 60 empleos en la ciudad.

Rotoext, gestora de la antigua planta de artes gráficas Monprint de Plasencia, decidió en julio de 2011 parar sus máquinas y comenzar a liquidar a sus trabajadores.

La falta de entendimiento entre los cinco socios de la mercantil con la administración de la antigua Monprint y con los tres administradores concursales fue el motivo por el que la planta de impresión, que volvió a ponerse en marcha en febrero de 2011 tras la quiebra en 2009 de Monprint, dejó de realizar trabajos, a la vez que se solicitaba el concurso voluntario de acreedores.

Desde entonces la planta de impresión ha permanecido cerrada y sin actividad alguna, una circunstancia que se ha visto modificada estos días aunque con un matiz negativo, ya que los trabajos que se están desarrollando en sus instalaciones, con permiso de la autoridad judicial, son de desmantelamiento para hacer frente a los pagos pendientes.

No obstante, el consistorio quiere hacer una "lectura positiva" y es que la liquidación definitiva de Rotoext supone una puerta abierta para la implantación en la ciudad de nuevas empresas, ya que se trata de unas instalaciones nuevas y perfectamente comunicadas.

Las mismas fuentes han confirmado hoy a Efe que esta ubicación es una de las que baraja la empresa nacional del sector de la electrónica que "está prácticamente decidida" a instalarse en la capital del Jerte.

El alcalde, Fernando Pizarro, confirmó hace unas semanas que en la actualidad existe un 95 por ciento de posibilidades de que la empresa abra sucursal en la capital del Jerte, a pesar -ha explicado- de que en principio ha contemplado varios municipios para instalarse.

Pizarro indicó que las negociaciones que el Gobierno local mantiene con los responsables del grupo inversor incluyen "contrapartidas en ambas direcciones".

"Nosotros les facilitamos algunas cuestiones administrativas y ellos, en el caso de finalmente decidan implantarse en Plasencia, tendrán en cuenta al colectivo de desempleados de la ciudad y su entorno a la hora de realizar futuras selecciones de persona", señala edil.

En cuanto al número de puestos de trabajos que podrían crearse si fructifican las negociaciones, el alcalde ha cifrado éstos entre 50 y 60 empleos.