Francisco Javier Muñoz Montero se ha decidido a acudir a los medios de comunicación para dar a conocer lo que él considera un presunto caso de "clara de negligencia", que lleva coleando desde hace ya casi cuatro años.

Los hechos se remontan al 11 de abril del 2004, Domingo de Resurrección. En aquel momento, la esposa de Francisco Javier, Eva María Vadillo Montero, que se encontraba en avanzado estado de gestación, comenzó a sentirse indispuesta "con fuertes dolores abdominales" y como persistían "la llevé a urgencias", explica a esta redacción. Según su relato, llegaron a urgencias del hospital a las tres de la tarde, pero "tras la revisión oportuna, nos mandaron a casa citándonos para el día siguiente".

El servicio de urgencias comunicó a la pareja que todo se encontraba bien y que la afectada sería monitorizada al día siguiente. El lunes 12 de abril, la pareja acudió de nuevo al hospital, donde con ayuda de los monitores les indicaron que su hija no nata había muerto la noche anterior. A Eva María le provocaron el parto en aquel momento y su esposo, allí presente, observó "cómo la niña tenía el cordón umbilical rodeándole el cuello y había muerto por la falta de oxígeno".

Francisco Javier acudió el 19 de abril del 2004 al Juzgado de Instrucción número 3 de Plasencia donde presentó una denuncia penal, que quedó archivada y que él reclamó luego por la vía administrativa.

SIN RESPUESTA AUN Aquí comenzó el verdadero calvario del matrimonio que después de casi cuatro años todavía no ha obtenido ninguna respuesta de la Administración autonómica competente, que "lo único que hacen es dar largas y estirar el caso sin terminar de pronunciarse de una vez por todas", explica Francisco Javier.

De hecho, la Junta ha prorrogado el plazo de contestación aduciendo que tienen que recibir un informe del Servicio de Inspección Médica, que fue solicitado el 21 de febrero de 2007 y "que es imposible que no les haya llegado".

El Servicio Extremeño de Salud (SES) es el que tiene que resolver el expediente, pero "con el mal funcionamiento de la Administración están eternizando el procedimiento" se queja Francisco Javier. El propio afectado constató cómo en un ocasión la Administración le mintió diciendo que su abogado no había presentado un poder notarial "únicamente para darme largas, ya que no era necesario" presentar el citado requisito.