Juan Carlos Herrero sale de trabajar a la una y lleva toda la semana llamando cada día al centro de salud de sus padres, el de La Data, entre la una y las tres, para conseguir una cita para que les puedan vacunar de la gripe. Ambos tienen 75 años y su padre, problemas coronarios, con lo que es de mayor riesgo. Ayer aún no había logrado que le cogieran el teléfono.

En el bar Tu Casa, situado en la ronda del Salvador, han estado todo un día, «desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde», llamando por teléfono al centro de salud Luis de Toro para pedir una cita médica. «O no da tono, o suena, pero no lo cogen, o ponen una música, o el contestador que te dice que las líneas están ocupadas». Al final, llamaron al día siguiente al teléfono 900100737 y se la dieron.

Son dos ejemplos de una situación que se está produciendo en Plasencia, la dificultad para obtener cita telefónica llamando a los centros de salud. Las quejas van en aumento, sobre todo porque esta es la única opción para solicitar cita previa para la vacunación de la gripe, análisis o revisiones sin tener que acudir presencialmente a los centros sanitarios.

Para las citas rutinarias, existe la opción de llamar al 900100737 o de usar la web Centro de Salud Online (https://saludextremadura.ses.es/csonline/index.xhtml), como ha recordado la Consejería de Sanidad. Esta ha señalado que existen 19 puestos de atención telefónica en los centros de salud placentinos, 7 en La Data y 6 en el Luis de Toro y el de San Miguel respectivamente.

Además, según sus datos, se ha incrementado la plantilla de administrativos y de otras categorías profesionales para facilitar la atención. En concreto, se han realizado 6 contrataciones de administrativos, dos para cada centro de salud; 3 enfermeras, una para cada centro y un celador y un médico por encima de la plantilla, estos dos últimos para La Data.

Por otro lado, desde que empezó la vacunación de la gripe, el día 14, se han vacunado un total de 5.434 pacientes, 2.335 en el Luis de Toro, 1.629 en el centro de San Miguel y 1.470 en el de La Data.

Acudir sin cita no es una opción. La Gerencia del área de salud ha apuntado que, sea telemática o presencial, «es necesaria para la óptima organización de los centros sanitarios y, por tanto, para ofrecer la mejor asistencia a los usuarios. Un paciente solo debe acudir al centro sin cita previa en caso de urgencia o extrema necesidad», advierte.