Aunque fue el 1 de junio cuando se inició el periodo de peligro alto de incendios en la región y ya se han producido varios, aunque de pequeño tamaño, en Plasencia, ayer tuvo lugar la junta local de seguridad en el salón de plenos del ayuntamiento placentino y la lucha contra los incendios forestales fue el eje central de la reunión.

Con el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García y el alcalde, Fernando Pizarro, presidiendo la junta, además de representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, al término de la reunión el ayuntamiento ha anunciado que serán un total de 319 los efectivos que se destinarán este verano a la vigilancia, lucha y extinción de incendios.

El personal más numeroso, 150 personas, procederá el plan INFOEX de la Junta de Extremadura y del SEPEI, el servicio de bomberos, que gestiona la Diputación Provincial de Cáceres y cofinancia con el Ayuntamiento de Plasencia. Le seguirán, por número de efectivos, 62 de la Guardia Civil, 40 voluntarios de Protección Civil, 37 de la Policía Local y 30 de la Policía Nacional.

Todos estarán a disposición para evitar, sobre todo, que se extiendan los fuegos de pasto que pudieran producirse. Además, el alcalde ha explicado que este año, como novedad y para mejorar la coordinación, se creará “un plan de emergencias municipal, que facilite la información y coordinación de manera inmediata”. En el mismo sentido y, a propuesta del subdelegado del Gobierno, se pondrá en marcha un comité de coordinación policial “para todos los asuntos en los que intervengan las fuerzas y cuerpos de seguridad”. En ambos casos, su creación está prevista para la próxima semana.

Otros asuntos

Por otro lado, en la junta local de seguridad se ha tratado también el déficit de plantilla en la Policía Nacional y la necesidad de completarla. En este caso, el subdelegado ha afirmado que se trata de “una labor que se va realizando poco a poco y en los próximos meses se incorporarán 6 agentes más”. No ha señalado si están previstas jubilaciones o traslados.

También se ha tratado la búsqueda de fondos para completar la última parte de la galería de tiro situada en la jefatura de la Policía Local y la puesta en marcha del sistema VIOGEN, que permitiría al cuerpo local tener acceso a los datos actualizados de la Policía Nacional sobre las víctimas de violencia de género en la ciudad y su situación. El alcalde ha señalado que “se están ultimando todos los requisitos, para poder disponer de este servicio cuanto antes”.

Por otro lado, García ha querido poner de manifiesto “la colaboración tan importante que ha existido en Plasencia durante el estado de alarma”, que ha calificado de “fundamental” y que “continuará durante los próximos meses”.