Con la mascarilla mal colocada o simplemente sin ella, en grupos sin mantener la distancia, en botellones compartiendo vasos... Son imágenes que se asocian habitualmente a jóvenes y, de hecho, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Plasencia, Sito Díaz, ha señalado que los contagios por covid «han ido creciendo en la franja de edad de 16 a 30 años». Pero el edil apuesta por «no estigmatizar» sino resaltar que los jóvenes «son una pieza clave a la hora de frenar los contagios». Por eso, la concejalía ha diseñado una campaña centrada en la prevención, con mensajes para evitar las actitudes que pueden favorecer la propagación del virus. La han bautizado Con amig@s, con salud.

Ha contado con la colaboración de Deli Prieto, coordinadora de programas preventivos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en la provincia de Cáceres y la diseñadora Pilar Heras y el resultado son seis modelos de carteles «coloristas, alegres, con un toque de humor y mensajes claros, que pueden servir de recordatorio para todo el mundo».

Son Eres de la pandilla si sabes ponerte la mascarilla; Aunque lleves mascarilla, si compartes todo te lo pillas; En momentos de fiesta las reglas también están puestas; Si algo te notas, no te calles la boca; Siente tus emociones y sabrás llevar las situaciones y Si tienes ganas de bailoteo, mejor sin sobeteo.

Según Luis Manuel Rodríguez, técnico de Juventud de la concejalía, «en lo que más tenemos que incidir es en lo más visible, el uso de la mascarilla, en presionar para el que no la lleva puesta, la lleve». Para Deli Prieto, además, son importantes las emociones, los sentimientos, ya que han detectado que, debido a la situación actual, «hay gente triste, sola, con mucha ansiedad y que se siente culpable. Hay que intentar cuidar la salud mental y no poner el foco solo en los jóvenes porque esto es responsabilidad de toda la sociedad».

De momento, la concejalía ha previsto editar entre 300 y 400 carteles de cada uno de los seis diseños realizados y el objetivo es repartirlos en centros educativos a través de la FAD, pero también en establecimientos de hostelería y, sobre todo, en el espacio que más utilizan los jóvenes, las redes sociales. Igualmente, se colocarán pancartas en la Casa de la Juventud municipal.