«Bailar puede bailar cualquiera, pero lo que nosotros enseñamos a nuestros alumnos es que interpreten, que sientan el baile es lo más importante». Son palabras de María José Torres, presidenta de la asociación Lunares, que organiza cada año una gala benéfica. En esta ocasión, será mañana, a las ocho de la tarde en el teatro Alkázar y la entidad beneficiaria será Aspace.

Bailando con el corazón, pasión y sentimiento, son eslóganes del cartel que anuncia el espectáculo y definen lo que se podrán encontrar quienes decidan acudir a verlo y colaborar con Aspace. Sobre el escenario habrá más de 40 niños, además de alumnos adultos y también miembros de Aspace porque «nos gusta el sentimiento mutuo», explicó ayer Torres.

Lunares imparte diferentes tipos de baile, desde flamenco y sevillanas hasta bailes latinos, kizomba y gimnasia musical, entre otros. Acuden pequeños desde tres años y «hasta todo tipo de edades» y todos serán protagonistas mañana en un espectáculo que durará una hora y media y en el que habrá demostraciones de cada tipo de baile, pero sobre todo, «será una gala muy emotiva, con risas y lloros y sorpresas también para los profesores».

La entrada es simbólica, cuesta tres euros y se destinará a costear los materiales que necesitan sus usuarios y que «son muy caros, muy costosos para las familias». Aspace atiende a 170 familias de Plasencia y la zona norte, tanto en edad infantil como adultos, con alteraciones en el desarrollo. «Nosotros buscamos que tengan la máxima funcionalidad y desarrollamos los tratamientos, que paga el Sepad, con los familiares porque creemos que es muy importante», explicó ayer Almudena Prieto, trabajadora de Aspace. La concejala Mayte Díaz animó a acudir y colaborar «con una buena causa».