La Virgen, el monasterio, la puebla, la gente, la historia, las tradiciones, los acontecimientos y los visitantes son los ocho apartados que recogen el total de ochenta y ocho fotografías de la exposición fotográfica Guadalupe: la llamada de la luz . La muestra forma parte de las acciones programadas por la celebración del año jubilar Guadalupe 2007 y lucirá este verano en las principales localidades de la región. Esta semana ha sido el turno de Plasencia, pero también, el de Zafra, ya que existen dos juegos de fotografías y esto permite la visita al mismo tiempo en localidades de las dos provincias.

El viernes, por tanto, a las ocho de la tarde fue inaugurada en el patio de Las Claras por el comisario del proyecto, Teresiano Rodríguez, dos representantes de Caja de Extremadura, patrocinadora de la exposición, el concejal de Festejos, Blas Raimundo, y la edila de Turismo, Raquel Puertas. Hasta el domingo, los placentinos podrán contemplar en el centro cultural este recorrido histórico en fotografías sobre el monasterio y el municipio cacereño desde principios del siglo XX.

No obstante, la muestra solo puede visitarse de lunes a viernes de diez a dos en horario de mañana y de cinco a ocho por la tarde, por lo que aquellos interesados en conocer el estado del monasterio a principios del pasado siglo, en ruinas por las desamortizaciones llevadas a cabo en la época, o sus visitas de reyes y príncipes, tendrán de plazo hasta el viernes por la tarde.

Pero los placentinos no deben preocuparse porque, en la presentación, Rodríguez adelantó que no será la única actividad del proyecto que lucirá en la ciudad, "aunque está pendiente de algunos detalles, tenemos la expectativa de montar un espectáculo musical en Torre Lucía para la festividad de la Virgen el día 8 de septiembre". Raimundo aprovechó la ocasión para intervenir y añadir que "casi está confirmada que se podrá hacer".