El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable para el parque fotovoltaico que Naturgy instalará en Plasencia.

El proyecto consiste en la construcción de una planta solar fotovoltaica denominada 'Puerta del Jerte', con 29,979 MWp de potencia nominal, e infraestructura de evacuación, que estará ubicada en las parcelas 2 y 9001 del Polígono 22 y parcelas 3 y 9002 del Polígono 27 de Plasencia y que ocuparía una superficie de 73,21 hectáreas.

La instalación, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 15.516.713,01 euros, se divide en cinco campos solares compuestos por 77.868 módulos fotovoltaicos de 385 Wp cada uno, montados sobre suelo en seguidores a un eje y 7 inversores de 3.256 kW cada uno. La energía generada por Puerta del Jerte se evacuará mediante una línea enterrada de 833 metros entre la planta solar y la subestación colectora del parque eólico "Merengue II".

La Dirección General de Sostenibilidad ha concluido que no es previsible que la realización del proyecto produzca efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en la presente declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presentada por el promotor.

El Ayuntamiento de Plasencia tramita en la actualidad la instalación en su término municipal de dos nuevos parques eólicos de 50 y 10 megavatios (MW), respectivamente, y dos plantas fotovoltaicas de unos 20 MW cada una, con una inversión global que supera los 60 millones de euros.