El último pleno del año en el Ayuntamiento de Plasencia ha permitido dar luz verde a la reserva de un total de 1.970 hectáreas de terreno al sur de la ciudad para la futura instalación de instalaciones fotovoltaicas. También a otro asunto que se lleva tramitando desde el 2015, la cesión de 10.000 metros de terreno en las huertas de La Isla para el nuevo colegio.

En el primer caso, hubo unanimidad entre gobierno y oposición, que valoró los beneficios que supondrán las fotovoltaicas -hay dos en tramitación- tanto económicos como medioambientales y de puestos de trabajo puntuales. Solo el PSOE pidió al gobierno local «negociación para conseguir mayores beneficios para los ciudadanos» y el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, replicó que los promotores del parque eólico pidieron pagar un canon del 1% y «menos del 2% no vamos a cobrar».

Lo acordado ayer fue una modificación puntual del Plan General Municipal para ampliar los usos en suelo protegido. Se aprobó inicialmente y estará en exposición pública para su posterior aprobación provisional y la definitiva tendrá que darla la Junta.

Otra cuestión de calado que se aprobó ayer fue la cesión a la Junta de suelo junto al aparcamiento del puente Nuevo para el nuevo colegio que sustituirá al Alfonso VIII y Ramón y Cajal. El PSOE mostró su apoyo, aunque criticó los casi tres años transcurridos desde que la Junta pidió la cesión en febrero del 2017 y su aprobación ahora. El edil de Urbanismo le contestó que se lleva trabajando en la cesión desde finales del 2015, pero explicó el retraso en la necesidad de elaborar un programa de ejecución y de recibir informes de organismos «que ha costado muchísimo recibir».

Unidas Podemos mostró su intención de votar en contra por no ser su proyecto y por el riesgo de inundación, aunque la Confederación del Tajo ha emitido un informe favorable y establecido que la edificación deberá levantarse en la rasante de la avenida del Valle para evitar precisamente el riesgo de inundación. Ciudadanos también apeló al riesgo, pero finalmente la oposición no votó porque abandonó el pleno y, según el secretario, en estos casos se considera que se abstienen.

También el PP votó en solitario eliminar el cobro del último pleno extraordinario, mientras salieron adelante las normas reguladoras del control horario de los trabajadores municipales y de la asignación del complemento de productividad y el rechazo a una subida de precios solicitada por la empresa de limpieza fuera del plazo estipulado.