Algunos concejales de la oposición dijeron ayer que los presupuestos del 2017 son un «copia y pega» de los de este año. Pues bien, podría decirse lo mismo del pleno donde se aprobaron porque salieron adelante de idéntica manera que las cuentas del año que termina, con el voto a favor del PP y la abstención de José Luis Díaz, concejal de Extremeños. El resto de la oposición, PSOE, Ciudadanos y Plasencia en Común, votaron en contra.

El concejal de Hacienda hizo su exposición inicial destacando, como ya lo hizo públicamente, que se llevaban al pleno en tiempo y forma y son unas cuentas de «transición». Destacó que mantiene «la calidad de los servicios y de los trabajadores», no obstante recordó que cerca del 40% de sus 31,3 millones se destinan a personal. También subrayó los 500.000 euros que dedica a atención social y los 784.000 a empleo, así como algunas inversiones previstas.

Sin embargo, para el PSOE, el presupuesto del 2017 «no resuelve los problemas de la ciudad» porque, en opinión de su portavoz, David Núñez, carga los ingresos sobre «las familias y las empresas» por las subidas del IBI y el IAE. También criticó que «la mayor parte de inversiones están unidas a enajenación de patrimonio, una estrategia que ya han visto que no da resultado».

Reprochó también Núñez que las partidas para servicios sociales, mayores e igualdad «no se mueven», mientras que Deportes y Festejos son «los niños queridos del señor alcalde» porque suben ambas y criticó duramente la deuda del Sepei, de unos 3,7 millones e instó a llegar a un acuerdo con la diputación provincial sobre el pago.

También Ciudadanos se refirió a esta cuestión en su valoración de los presupuestos, que considera «continuistas de los últimos cinco años, en que Plasencia cada vez es menos ciudad y más pueblo». Su concejal, Juan Carlos Hernández, dijo que las cuentas son «prácticamente copiadas del 2016»; dijo que el prespuesto real son 28 millones y «el resto, castillos en el aire» y censuró que «suben los tributos y las tasas y la privatización de servicios».

Abel Izquierdo, de Plasencia en Común, hizo una exposición similar y dijo echar en falta la regulación de las ordenanzas fiscales. Un dato como crítica, criticó que Igualdad se llevará el 0,23% del presupuesto, «lo mismo que los festejos taurinos».

Solo José Luis Díaz tuvo elogios para el presupuesto porque «mantiene los principales servicios», la asistencia social y el empleo. «Es un presupuesto de los posibles de un gobierno que da la sensación de ser serio, ordenado y transparente», dijo el portavoz de Extremeños.