El Colectivo Rural Imago Bubo organiza, por cuarto año consecutivo, una nueva edición de ‘Al fresco. Encuentro de cultura y cine en el mundo rural’, que tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre, con cine de verano en el espacio de La Magdalena y las tradicionales ‘charlas al fresco’ en la plaza de la Catedral. Este año, debido a la situación sanitaria derivada del covid-19, las actividades tendrán el aforo limitado, por lo que habrá que inscribirse previamente.

Este año será una edición “más íntima” y “diferente”, pero “lo importante es que va a ser, que volvemos a estar ahí, apostando por el nexo cultural-rural, por la cultura en entornos rurales”, señaló David Ferreiro, el responsable de Imago Bubo, quien también agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, así como de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Morán Martín y Artesanex, para sacar adelante el proyecto un año más.

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, agradeció “el esfuerzo” del colectivo “para dotar de actividades culturales a la ciudad, en este verano tan atípico. Esperamos que la gente disfrute de esta iniciativa”, subrayó.

Todo comenzará el 1 de septiembre con la proyección de ‘Historia Antigua del Cine España’, de Pedro Burgos, “un documental muy bonito y necesario”. El día 2 será el turno para ‘O que arde’, de Oliver Laxe, “que versa sobre los incendios forestales, algo que nos toca muy de cerca por desgracia”, aseveró Ferreiro. Y el día 5 se proyectará ‘El País de las Maravillas’, de Alice Rohrwacher. Todas las proyecciones serán en el espacio de La Magdalena, a las 21.30 horas.

Para el día 4 se contará, un año más, con las ‘Charlas al fresco’, “para conocer otros proyectos y otras realidades de fuera de la ciudad y de la región”. Este año estarán presentes Nuria Díaz, que hablará sobre el proyecto Caravana de Cine, de la Fundación Extremeña de la Cultura; miembros de la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, desde Alburquerque, para hablar de las Microresidencias artísticas de la localidad; y también responsables del Espacio Matrioska, desde Os Blancos, en Ourense, para hablar sobre su proyecto. En la plaza de la Catedral, a las 20.30 horas.

Y todo concluirá el día 6, en el EMAC de Casas del Castañar, con un paseo, debate, cena (por cuenta de los asistentes) y cine a ciegas, pues la película a proyectar se sabrá unos minutos antes.

Este año habrá que inscribirse previamente para participar en las actividades. El aforo para las proyecciones es de 50 personas y para las charlas y el último día en Casas del Castañar, 25 personas. Los interesados se pueden inscribir a través de la web del colectivo, www.imagobubo.org, de forma gratuita.