De estar cerrada, la antigua iglesia de La Magdalena ha pasado a convertirse en un gran escaparate para un centenar de artesanos de la región. Todo gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Plasencia y la Asociación extremeña para la Promoción de la Artesanía.

El ayuntamiento cedió el espacio a la diputación por acuerdo de pleno y por convenio y, a su vez, la diputación y la asociación suscribieron otro para la gestión de esta nueva sala de exposición y venta de artesanía, que se suma al Centro Provincial de Cáceres y a la Sala de Trujillo.

La Magdalena abrirá de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas y servirá de promoción para los productos de los cien artesanos que forman parte de la asociación. Pero además, el presidente del colectivo regional, Florentino Martín, anunció que este verano acogerá diversas actividades como demostraciones de trabajo en vivo, talleres de aprendizaje y cursos.

El viernes, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el alcalde, Fernando Pizarro, miembros de la corporación y colectivos y alcaldes de las comarcas ya pudieron observar la primera muestra.

León destacó el "uso sostenible" que tendrá La Magdalena y su valor para "promocionar nuestro patrimonio y nuestra historia" y también la importancia de la artesanía "como actividad económica y generadora de una bolsa de trabajo".

Además, Elisa Cruz resaltó que el nuevo espacio "amplía la oferta turística de Extremadura". Será un nuevo punto de atracción turística, que crea empleo y recupera este espacio".

El alcalde recordó la importancia histórica del edificio, ubicado "donde habitaron los primeros placentinos, antes de la llegada de Alfonso VIII" y destacó que la antigua iglesia "fue obra de los primitivos pobladores; se levantó antes de la fundación y fue pasto de las llamas".

De su uso como espacio artesanal, Fernando Pizarro subrayó que "si ahora tiene sentido este espacio, es porque se le dota de un alma, la artesanía, el patrimonio de los artesanos extremeños y aquí se ve la unión de Plasencia y el conjunto del norte extremeño".

La asociación extremeña se encargará "de dotarla de un contenido que traspase lo comercial" y su presidente agradeció la apuesta de la Diputación y la colaboración del ayuntamiento.