Los maltratos que está sufriendo el ganado de Valcorchero por parte de desconocidos ha causado ya la muerte a una vaca y un ternero ha perdido una pata mientras su propietario asegura estar encontrándose continuamente desde las Navidades con vacas golpeadas y atadas por los cuernos y manos o caballos que desaparecen y reaparecen días después en La Data maniatados y escondidos.

Este está siendo el día a día del arrendatario del monte público, que lo ha puesto ya en conocimiento de la Guardia Civil y del propio ayuntamiento clamando vigilancia porque se siente impotente. "Me estoy gastando el dinero en poner candados y alambres, pero cada día vengo dispuesto a encontrarme cualquier fechoría". Ya sólo se le ocurre recurrir al amparo de la Sociedad Protectora de Animales.

El lunes registró un escrito en el ayuntamiento para denunciar los maltratos que asegura que están recibiendo también los animales de fincas cercanas a la suya, pero no se atreve a señalar a los presuntos culpables aunque llama la atención que todos los animales que le desaparecen, reaparecen después en La Data.

CLAMA VIGILANCIA Germán Ramos no había tenido ningún problema en los más de veinte años que lleva de arrendatario en la finca municipal de Valcorchero --los dos últimos en el Puerto y los anteriores en la zona que linda con la carretera de Salamanca-- pero en septiembre empezaron los incidentes. Primero le faltaron dos terneros y a otro le partieron una pata. En un acto vandálico le quitaron los tornillos a una tolva de modo que una vaca se quedó enganchada más tiempo del que aguantó y la hallaron muerta.

En noviembre echó en falta un caballo que encontró atado dos días más tarde en La Data y otros dos en diciembre que volvió a encontrar en el mismo paraje también maniatados y con señales de maltratos. Este es el relato del arrendatario, que en su escrito al ayuntamiento aseguró también haber visto "a un grupo de cinco o seis jinetes a caballo que se dedican a varear y correr mis vacas en plan Oeste".

"Llevo desde el día 20 de diciembre --añade-- un día sí y otro también encontrándome vacas maltratadas, golpeadas, atadas por los cuernos y manos, que posteriormente aparecen todas por la zona de La Data". También se ha encontrado forzada la nave que utiliza como corrales.

El afectado pide a la Guardia Civil que vigile la zona para disuadir a los autores de estos actos vandálicos así como al ayuntamiento como propietario de la finca que es aunque ninguna institución le ha respondido hasta la fecha.