Ojo con el fuego, hay que protegerse y saber cómo actuar en caso de incendio, por ejemplo: «hay que arrastrase por el suelo hasta la puerta y con un trapo en la nariz y la boca». Es lo que ayer les contaron seguramente a sus padres los escolares que llenaron el teatro Alkázar en dos funciones de la obra titulada Dos pillos y un bombero.

La representación, de la compañía de teatro Sin fin, formaba parte de una campaña de prevención organizada por la Diputación Provincial de Cáceres a través del Sepei, junto a Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Es de ámbito provincial y se ha centrado en el público escolar. Así, a través de distintas actividades, como la distribución de material didáctico y la representación teatral, se busca sensibilizar de los riesgos y divulgar conocimientos de autoprotección, es decir, que los niños sepan identificar los riesgos que se pueden presentar en el entorno diario, en los hogares, colegios, centros de trabajo…,así como saber actuar en caso de emergencia.

Según han explicado los responsables de esta campaña, se ha invitado a los escolares a participar en talleres de prevención de incendios, de modo que adquieran hábitos preventivos y se conviertan en educadores de su entorno familiar, que es lo que más efecto tiene en los padres.

Como apoyo, se ha distribuido material didáctico, distintos modelos de cuadernos para niños de entre cinco y doce años, que aprenderán con dibujos, juegos y lectura. Otro material son las guías de prevención en el hogar, en locales comerciales o en comunidades de vecinos.

La obra de teatro de ayer fue el colofón. Los niños aprendieron a tomar precauciones, a ser conscientes del peligro del fuego, así como a protegerse y medidas básicas de actuación.