+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

los conciertos de ayer fueron todo un éxito y destacaron los niños de los ojos rojos con dos temas de su nuevo disco

Manantial Folk, Sondeseu y Klezmer Banda cierran hoy el Festival Folk

Las Claras y La Isla acogen dos talleres sobre percusión y canto pastoril. La organización ha programado música extremeña, gallega y holandesa

 

Los tamborileros no faltaron a su cita con la música tradicional. - TONI GUDIEL

Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre dieron el inicio al segundo día del Festival Folk Plasencia con ritmos gallegos. - TONI GUDIEL

ALEX DE MATÍAS
24/08/2019

La edición 24 del Festival Internacional de Música Folk Plasencia se cierra hoy con la actuación de los extremeños Manantial Folk, los gallegos Sondeseu y los holandeses Amsterdam Klezmer Band. Las Claras y La Isla acogen un taller de percusión y otro de canto pastoril, de forma gratuita.

La noche de ayer fue todo un éxito con Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre, Wowakin Trío y los esperados Los Niños de los Ojos Rojos, quienes interpretaron dos nuevos temas de su último disco que saldrá a la luz a principios de octubre y que presentarán en Cáceres. El taller de construcción de instrumentos con materiales reciclados también tuvo gran asistencia.

ritmos extremeños / Hoy, a las 21.30 horas, comienzan los conciertos en el recinto de Torre Lucía y lo hará con el grupo extremeño Manantial Folk, fundado en 1982 desde cuando vienen actualizando la música popular, siempre con respeto a la esencia de cada canción. Cuentan con 24 trabajos discográficos, dos canciones y más de 2.000 mil conciertos por todo el país y parte del extranjero. Además, fueron condecorados con la medalla de Extremadura en 2018. Un año más volverán a hacer bailar a pequeños y mayores al ritmo de sus músicas.

Después actuará Sondeseu, de Vigo, que es una de las primeras orquestas europeas de música folk. Nació en 2001 y su repertorio se compone de temas de la tradición oral de la música popular de Galicia, dispuestos especialmente para la formación de sus componentes de las diferentes secciones que cubren la gaita, percusión, zanfona, violines, clarinetes, flauta de madera lado, canto, arpas y cuerdas pulsada. Nunca antes el escenario del Festival Folk había tenido tantos músicos, más de 60, encima de las tablas como ocurrirá esta noche con este grupo gallego.

Y para cerrar la noche lo harán los holandeses Amsterdan Klezmer Band, que surgieron hace 20 años como un grupo de músicos callejeros que tocaban música tradicional de fiesta yiddish en las calles y hoy en día son todo una banda de fama internacional con una sólida reputación. Cuentan con una música tradicional fresca y muy bailable.

Por otra parte, Las Claras, a las 11.30 horas, acoge un taller de percusión de la mano de Xabier Díaz, en el que se explorarán diferentes instrumentos de percusión.

Y por la tarde, a las ocho, Manu Sequera impartirá un taller de canto pastoril, en el que mostrará todos los secretos que esconde este peculiar canto. Para ambos talleres no hace falta inscripción previa.

Los tamborileros de la Asociación Santiago Béjar, amenizarán de nuevo, desde el centro de la ciudad hasta Torre Lucía, los momentos previos a los conciertos programados para esta noche, que son gratuitos y comenzarán a las 21.30 horas.