La solicitud de la asociación gitana de manifestarse contra los desahucios la víspera de Nochebuena ante la Junta de Extremadura en Mérida salió de un fax del Ayuntamiento de Plasencia. Exactamente del 927 42 85 41, según confirmó la Delegación del Gobierno, que es el número de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), donde indicaron que lo suele utilizar también la concejalía de Bienestar Social que dirige Victoriano Durán.

Llama la atención que la preceptiva petición para convocar a los desalojados por la Junta por ocupación ilegal de sus viviendas sociales ante la puerta de la Agencia Extremeña de la Vivienda parta del ayuntamiento donde también gobierna el Partido Socialista con los regionalistas por socios. Aunque el concejal Victoriano Durán no sólo no ha ocultado su defensa de los afectados por los desahucios, sino que ha hecho bandera de ello y ha llegado a descalificar públicamente a sus compañeros del equipo de gobierno.

LOS REPROCHES DE DURAN En algunos medios de comunicación les llamó "políticos de escaparate" y les animó a salir de los despachos a la calle, pero la alcaldesa minimizó sus descalificaciones a los compañeros y su rechazo a los desahucios judiciales: "Estar cerca del problema --dijo-- probablemente le haga tener, no digo una sensibilidad distinta, pero sí hacer manifestaciones que otros no hacemos".

El edil de Bienestar Social aboga por legalizar a los ocupantes que llevan años en esta situación y apela a que la Junta ya lo hizo en el 2003 por mediación del gobierno municipal del PP y la entonces concejala de Bienestar Social, Raquel Puertas, hoy también socia del gobierno socialista desde su condición de edil en el grupo mixto. Como recordaba esta semana el presidente de la asociación gitana, Juan Vázquez, que de hecho fue uno de los ocupantes legalizados entonces.

Pero la tesis de Durán choca frontalmente con el decreto de la Junta que prohíbe el acceso a una vivienda social a quien ha ocupado otra por la fuerza tal y como advirtió con rotundidad recientemente el presidente de la agencia de la vivienda, Javier Corominas, cuando anunció los desahucios acompañado por la alcaldesa, Elia Blanco. Ambos volverán a comparecer juntos esta mañana en el despacho de la alcaldía, donde Corominas volverá a hablar de los desalojos.