Más de 50.000 euros es lo que costará el mantenimiento de las futuras escaleras mecánicas de la calle Leonor de Plantagenet. Es el cálculo que ha hecho el PP y que desveló ayer su portavoz municipal, Miguel Cantero, que advirtió nuevamente de las consecuencias que tendrá su construcción sobre los edificios y empresas colindantes.

Lo hizo junto a Fernando Pizarro y con ayuda de una recreación digital elaborada por técnicos que muestra cómo quedarán las escaleras en virtud del proyecto aprobado por el ayuntamiento.

Para llegar a la cifra de 50.000 euros al año, el PP ha calculado que las escaleras supondrán un gasto energético de 15.000 euros anuales, tomando como base que funcionarán doce horas diarias, a lo que suman el gasto de 35.000 euros de mantenimiento en sí. Para llegar a esta cifra han tomado como ejemplo el "idéntico pliego de condiciones" elaborado por el Ayuntamiento de Elgoibar (Guipúzcoa), que ha sacado a concurso el mantenimiento de nueve escaleras mecánicas.

Además del "indecente" gasto, Cantero denunció con imágenes que el peso de las escaleras provocará una "posible sobrecarga en los pilares" de los edificios y creará unos "callejones" laterales, lo que, a su juicio, aumentará la inseguridad. Habrá además "ruidos y vibraciones palpables" y no será accesible para discapacitados ni carritos de bebé, zanjó.