El alcalde inauguró ayer el conocido como ascensor del Dama. Fernando Pizarro, ha asegurado que eliminar esta importante barrera arquitectónica en el acceso al centro de salud era "una reivindicación de muchos años que ahora toma forma en el marco de nuestra filosofía de convertir a Plasencia en una ciudad completamente accesible". En este sentido ha anunciado que esta misma semana se iniciarán los contactos entre el Gobierno local y los arquitectos responsables del Plan Director de la Catedral del municipio, para comenzar a trabajar en hacer accesible la plaza de la Catedral, "uno de los lugares más importantes a nivel patrimonial que no puede ser disfrutado por todos debido a las barreras que plantea".

Vecinos de la zona y usuarios del centro de salud Luis de Toro, probaron el elevador y mostraron su alegría ante su puesta en funcionamiento. "Estas escaleras están muy empinadas y nos cuesta mucho subirlas y bajarlas. En el barrio vivimos mucha gente mayor y este ascensor nos facilitará el acceso al centro de salud y la llegada a la plaza" explicó una vecina del barrio de Rosal de Ayala.

La barrera arquitectónica que suponen las escaleras de acceso al centro comercial Dama y que comunican la avenida de La Salle con la calle Obispo Varela, ha sido eliminada aunque con tres meses de retraso ya que este proyecto comenzó con el anterior gobierno, en marzo y su finalización estaba prevista en julio.

Se trata de un ascensor panorámico a dos caras con capacidad para ocho personas y doble desembarco. Tiene una primera parada que permite acceder, por medio de una rampa, al centro de salud y al centro comercial Dama, y una segunda parada que se sitúa al nivel de la avenida de la Salle, lo que permite tener mayor cobertura y accesibilidad en esta zona. Este proyecto ha supuesto una inversión de un total de 199.000 euros.