Si el jueves, la delegada placentina de la Asociación Oncológica Extremeña, decía preocupada que la venta de dorsales para la marcha rosa contra el cáncer iba lenta y las previsiones meteorológicas anunciaban mal tiempo, ayer la misma Maribel se subió al escenario de la marcha para anunciar con enorme satisfacción que se habían superado los 8.000 dorsales vendidos. De hecho, ella misma se puso el dorsal 8.000. Y además, no llovió.

Fue por tanto una tarde de celebración, que tiñó de rosa las calles del recorrido y gran parte de la avenida de la Hispanidad, como ningún año antes se había visto. No se olvidó tampoco AOEx de su reivindicación del acelerador lineal para radioterapia y colocó un cartel tras la tarima en la que hablaron las autoridades con el lema ¡Acelerador ya!

Como música ambiente, la incombustible Resistiré, que ha servido de banda sonora a un video promocional en el que han particidado numerosos colectivos de la ciudad.

Ayer, algunos de estos, como los Atletas Populares, Placeat y el TAFAD, colaboraron para que la marcha discurriera con normalidad. Al igual que Protección Civil, que este año dosificó el paso de los participantes en la entrada de la calle del Rey para evitar embotellamientos, la Policía Local y Cruz Roja.

En la plaza Mayor, no faltó la banda de música municipal y en La Hispanidad, la animación de Santos Music, para que no decayera la fiesta.

Avanzando ha sido el lema de este año y a él se han unido participantes de numerosos pueblos del Valle del Jerte, la Vera, el Ambroz, el Alagón, Tierras de Granadilla... Incluso llegaron autobuses de Badajoz, Madrid y Cádiz, según apuntó la presentadora, Gema Díaz.

Tanto es así que el alcalde, Fernando Pizarro, hizo hincapié en que la marcha rosa es la actividad solidaria que más personas aglutina en la ciudad porque el cáncer es una enfermedad «presente en cada casa».

Parte del dinero que se recaude, que superó los 24.000 euros el año pasado, se destinará a la investigación.