De reunir a más de 6.000 personas en un recorrido por las calles de la ciudad a pasear por parques y caminos en familia o grupos reducidos, pero con algo en común, con alguna prenda rosa. Así, este año en Plasencia, la marcha rosa cambiará a Senderos rosas, una propuesta de la Asociación Oncológica Extremeña y las Concejalías de Deportes y Sanidad para seguir concienciando sobre el cáncer de mama, pero sin riesgos de contagiarse de covid.

Lourdes Palomo, delegada placentina de la Aoex, ha explicado este miércoles que la iniciativa se extenderá desde este jueves, 1 de octubre, hasta el día 19, en que se celebra el Día del Cáncer de Mama. La Concejalía de Deportes va a señalizar los senderos con contenedores rosas donde estará colocado el cartel de la campaña y la idea es que quien participe se haga una foto y la envíe al correo o redes sociales de Aoex (aoexplasencia@hotmail.com) o Deportes porque después se hará un vídeo. “Queremos inundar las redes de rosa y concienciar porque el cáncer de mamá está ahí y una de cada siete mujeres lo va a padecer”.

Los senderos que se señalizarán estarán en el parque de La Isla, los paseos del río, el Arroyo Niebla, El Cachón, la subida al Puerto y el parque de La Coronación. La propuesta es caminar por ellos con alguna prenda rosa y, si alguien quiere dar un donativo a la asociación, puede acercarse a su sede, en el recinto Valcorchero. Puede colaborar económicamente o adquirir alguna camiseta del año pasado, lotería de Navidad o mascarillas. Cuentan con infantiles diseñadas por niños del hospital Materno-Infantil de Badajoz por 6 euros y para adultos, por 4 euros. También disponen de un número de cuenta: ES40 2048 1001 9834 0002 4627.

El dinero que recauden lo utilizarán para el mantenimiento de la sede y su personal, una trabajadora social y una psicóloga. Este año, solo mantendrán el taller de manualidades y suspenderán los de yoga y reiki. Sí continuarán con el servicio de préstamo de gorros y pelucas, pero, si no tienen suficientes recursos, “no podremos hacer donativos a investigación”.

La edil de Deportes, Isa Blanco, ha animado a participar en la campaña, pero “que esto no signifique que se junte mucha gente para caminar. Lo único que pretendemos es seguir sensibilizando y hoy mismo se instalarán los contenedores en puntos donde la gente podrá hacerse una foto chula”.

Por su parte, el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio, ha aprovechado para solicitar a la consejería que “acelere los trámites para que el servicio de Radioterapia y Oncología tenga la calidad que merece y las plazas queden estabilizadas con profesionales que estén de manera continua y con contratos estables”.