Un juzgado de violencia de género, exclusivo para este tipo de casos y con un ámbito comarcal, es "absolutamente necesario" en Plasencia. Así lo ha manifestado en la mañana de este lunes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura María Félix Tena, que ha trasladado la Sala de Gobierno del tribunal a la capital del Jerte para conocer de primera mano sus necesidades.

Entre estas, destaca el juzgado comarcal de violencia de género y un segundo de lo Penal. En cuanto al primero, la presidenta ha subrayado que "la especialización también debe llegar a las zonas rurales" y, con uno en Plasencia y otro en Cáceres, "la provincia de Cáceres quedaría cubierta". A su vez, este juzgado permitiría descargar de trabajo al de Instrucción número 4, que ahora lleva este tipo de delitos y, como consecuencia, al resto de los juzgados de Instrucción placentinos, al reorganizarse el reparto de casos.

En cuanto al segundo de lo Penal, Tena ha recordado que en Plasencia se lleva años trabajando con "un bis", dado el "número y volumen" de casos, pero se hace necesario un segundo porque ahora "hay sobrecarga de trabajo".

También la había en los juzgados de Instrucción, de ahí que, en enero, comenzara a funcionar un quinto. Según la presidenta del TSJEx, en un mes o mes y medio contará ya con un juez titular y se verán las "normas de reparto con los distintos juzgados" para que la descarga de casos sea efectiva.

Otros aspectos que ha tratado la Sala de Gobierno han sido las reivindicaciones de los letrados del turno de oficio. En este caso, ha explicado que se va a estudiar "cómo se encauzan sus reivindicaciones, legítimas", pero sin que suponga "una dilación en los juzgados". Igualmente, una cuestión que se ha puesto sobre la mesa ha sido la preparación de los funcionarios interinos porque "no vienen con un mínimo de preparación o solvencia y eso provoca un retraso en las resoluciones". Se trata de un problema a nivel nacional y se va a pedir al Ministerio de Justicia que los interinos que engrosan las listas tengan la "mayor preparación posible".

Tena y los miembros de la Sala de Gobierno han mantenido una reunión con la juez decana de Plasencia, María Elena Sánchez Pérez, con los jueces y magistrados destinados en la capital del Jerte, así como con los destinados en los partidos judiciales de Coria y Navalmoral de la Mata. Además, los miembros del órgano de gobierno de los jueces extremeños tienen previsto mantener un encuentro informativo con autoridades civiles y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Plasencia.