En el año en que se cumple el quinto centenario de la muerte del rey Fernando el Católico, el ayuntamiento ha decidido dedicar su fiesta turística de agosto por excelencia, el Martes Mayor, al histórico regidor. El acto oficial, en el que el invitado de honor será el alcalde de Madrigalejo, población "que albergó los últimos días del rey", en palabras de Fernando Pizarro, pondrá la nota más seria a la festividad de la tradición, la agricultura, la artesanía y el folclore.

Porque la jornada del 2 de agosto comenzará con los olores, colores y sabores de los puestos de frutas y verduras. De ocho a una del mediodía, sus dueños venderán sus productos y participarán en un concurso que contará con tres premios para los puestos mejor decorados y con mejor género y con otros tres para los productos que destaquen por su presencia, tamaño y calidad.

Y de los hortelanos, a la música más tradicional, la de los tamborileros, que tocarán en la plaza Mayor y volverán a concursar. El ayuntamiento ha decidido retomar este certamen porque "es una de las señas de identidad de nuestra fiesta y una tradición de las únicas en España", subrayó el alcalde.

ARTESANIA Y PASACALLES Al tiempo que los tamborileros tocan sus flautas y tamboriles, placentinos y visitantes podrán recorrer el mercado de artesanía, decenas de puestos situados en la calle Santa Clara, la plazuela del Seminario y de la catedral, la calle Blanca y la plaza de Nuño Pérez de Monroy. También los artesanos concursan y habrá premios para las modalidades de cestería, cerámica, cuero, madera, metal y textil.

Por estas mismas calles del casco histórico no faltará la música, ya que habrá pasacalles a cargo de los grupos de folclore Sol Salir, de Plasencia; de los Coros y Danzas La Serrana, de Piornal y de la Asociación Folclórica Virgen de Tebas, del municipio de Casas de Millán.

Y al llegar el mediodía, será el momento del acto institucional, casi de hermanamiento con la población de Madrigalejo por el homenaje a Fernando el Católico. El alcalde hará entrega al regidor de Madrigalejo, Sergio Rey, de una copia de la Real Provisión de los Reyes Católicos de 1488, donde se reintegraba Plasencia a la Corona. Como es costumbre, están invitados todos los alcaldes del partido judicial de Plasencia.

La actividad de la mañana finalizará pasadas las dos de la tarde, en que está prevista la entrega de premios de los concursos en el centro de Las Claras.

Pero esto no significa que sea el momento de abandonar el centro porque los bares instalarán barras en la calle y sus terrazas para animar a sentarse a tomar unas cañas , comer y seguir la fiesta hasta que el cuerpo aguante. A su vez, los aficionados al rejoneo tendrán una cita a las 21.30 horas en la plaza de toros con la portuguesa Ana Rita, Miguel Moura y Ginés Cartagena. Las entradas están ya la venta en la taquilla de la calle del Rey por un precio de 18 euros.