El ayuntamiento ha echado el resto este año con la programación del Martes Mayor para lograr que la fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional. Así, los actos se multiplicarán desde el sábado 30 de julio hasta el martes 2 de agosto y una de las principales novedades es que el espacio de exposición se ampliará a la Torre Lucía y las plazas de San Martín y Ansano.

Además, se entregarán premios a la promoción turística a la periodista extremeña Isabel Gemio y al diseñador --de padres extremeños-- Petro Valverde.

Según explicó ayer la edil de Turismo, Raquel Puertas, son tantos los artesanos inscritos en el tradicional concurso --unos 200-- que las plazas de la catedral, el Obispado, San Nicolás y Santo Domingo se han quedado pequeñas. A propósito, recordó que sigue abierto el plazo para inscribirse tanto en este concurso como en los de tamborileros, frutas y verduras, balcones o en los nuevos de dulces y dibujo.

Todos centrarán la fiesta del martes, además de la artesanía en vivo o la animación, a cargo del grupo ANAYAO y la universidad popular, que colaborará activamente este año con la elaboración de trajes medievales que se van a lucir y para lo que se buscan voluntarios y con la escenificación de partes de la historia placentina por los alumnos del taller literario. También expondrán 50 trajes regionales.

PASEOS EN PONI No faltarán tampoco el tiro con arco, paseos en poni, una representación con fuego y danzas, cuentacuentos o teatro sobre El Quijote .

Pero la fiesta comenzará ya el sábado día 30 con exposiciones y un concierto y el domingo será el acto institucional con la recepción por la alcaldesa a los alcaldes de las comarcas y el intercambio de bastones de mando a los municipios que formaban parte del sexmo. Además, la gerente del plan de excelencia, Montaña Domínguez, dará una charla sobre Los mercados de Plasencia y Manuel Veiga el pregón. Le precederá el Joven Ballet de la escuela de danza Nieves Martínez, formado por 16 chicas, que interpretarán el himno de Plasencia y otras danzas.

Tras el pregón será la entrega de premios a la promoción turística, una réplica en forja de la torre del ayuntamiento realizada por alumnos de Finca Capote.