Este año, el mercado de artesanía del Martes Mayor contará con puestos solidarios y procedentes de la región y también de las dos Castillas, Andalucía, Madrid y Valencia. Hasta 180 se instalarán por la zona monumental, que animará Funámbulus, también encargada de los juegos tradicionales infantiles en Ansano y los grupos de folclore Zangaena, de Riolobos y Sol Salir, del Hogar de La Data.

El concejal de Turismo, David Moreno, destacó ayer que tendrán puesto el asilo de ancianos, el centro residencial Mensajeros de la Paz de Las Hurdes, la asociación síndrome Dravet y la Obra Social de María de Montijo. Además, el taller de empleo de Hervás ofrecerá cestería en directo e intercambiará cestas por alimentos para Cáritas.

Este año, la programación del Martes Mayor comenzará antes, el día 1, con el Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, a las 22.30 horas en la plaza Mayor. Además, el sábado será el XXIII Campeonato y Liga Nacional de Calva (9.00 en La Coronación) y el domingo, el VII Triatlón sprint y III Super-sprint Ciudad de Plasencia (10.00 en La Isla).

GRUPOS NOVELES Otra novedad de la fiesta serán las actuaciones de grupos noveles de la ciudad que tendrán lugar el sábado, desde las diez de la noche, en la plaza Mayor. Actuarán El Cuerpo del Ritmo, Farragua, Cuarto Creciente y KPF. La intención del concejal es consolidar esta iniciativa y "convertirlo en un festival promocional de grupos de aquí, para apoyar a estos grupos locales".

Ya el lunes, la inauguración del mercado será a las nueve de la noche con un recorrido institucional por el mercado artesanal, animación, actividades infantiles y folclore, más el concierto de Auryn, con el placentino Omar Antón como telonero (23.00 horas en la plaza Mayor) .

El martes, a las ocho de la mañana comenzará el mercado y concurso de frutas y verduras y una hora más tarde el concurso de tamborileros, de ámbito nacional. A estos se sumarán los concursos de artesanía y el de balcones y ventanas. De nuevo, habrá animación de Funámbulus y juegos en Ansano y música de Sol Salir y los grupos Sabor Añejo, de Montehermoso y La Serrana, de Piornal.

En esta ocasión, el Martes Mayor estará dedicado a las comarcas del norte, una iniciativa que se escenificará a las 11.30 horas del martes en Las Claras, en un acto institucional con los presidentes de las mancomunidades y la corporación municipal. La entrega de premios de los concursos será a las dos de la tarde en Las Claras y la jornada terminará a las nueve de la noche con la corrida de rejones.

Turismo ha invertido este año unos 20.000 euros en una fiesta que sigue aspirando a ser de Interés Turístico Nacional. El concejal fue ayer muy claro: "El expediente está prácticamente concluido, pero nos piden 20 publicaciones en medios nacionales y el presupuesto no nos llega, no hay dinero para eso, así que nos centramos en otras prioridades de promoción turística".