El Martes Mayor ha vuelto a reunir a miles de visitantes, seguidores fieles de la fiesta de interés turístico regional, a los que no detuvieron ni las más altas temperaturas, que rondaron los 40 grados durante buena parte del día. Sin embargo, este año se ha notado un descenso en el número de participantes de la fiesta, que optaron por salir la víspera para disfrutar del concierto de David Civera y de los puestos de la zona monumental aprovechando la bajada del termómetro.

Aún así, la concejala de Turismo, Raquel Puertas, se mostró ayer "muy contenta" del desarrollo de la fiesta --según sus cálculos, el número de visitantes rondó los 30.000-- y destacó que el hecho de que se hayan programado actos durante tres días consecutivos ha supuesto que las visitas se hayan realizado de forma escalonada. Por eso reiteró que el primer balance es "bastante positivo", sobre todo después del éxito de la víspera, con el concierto gratuito de David Civera y el estreno del mercado de artesanía.

DE LAS MEJORES NOCHES En este caso, todos los sectores se ponen de acuerdo en que fue una de las noches con más público de los últimos años porque "la plaza estaba a rebosar, hubo momentos en que no veías un hueco libre y era imposible caminar", señaló ayer un hostelero. Cruz Roja, con dos vehículos en la plaza Mayor, también pudo comprobarlo y advirtió de que "con tanta gente, si llega a pasar algo grave, no sé qué habría podido suceder". De hecho, una de sus ambulancias, que trasladaba a una joven al hospital, tuvo dificultades para salir de la plaza.

Respecto al día de ayer, fueron muchos quienes aprovecharon las primeras horas de la mañana para visitar los puestos de frutas y verduras de la plaza Mayor y recorrer las plazas y calles del casco histórico para ver los puestos de artesanía. Este año, y como novedad, la plaza de Ansano, la puerta del Sol y la plaza de Santa Ana también contaron con puestos y atracciones.

Además, Puertas destacó el gran número de artesanos participantes, unos 190, que compartieron escenario con la ambientación medieval, a cargo de grupos de teatro que representaban escenas y a personajes típicos de la Edad Media como caballeros, brujas o zancudos.

Todo envuelto en el sonido de la música más típica del Martes Mayor, el de las flautas y tamboriles del concurso de tamborileros. Pero este año también el flamenco tuvo un hueco gracias a la actuación de las alumnas de la escuela de baile flamenco de la Peña Flamenca Placentina.

LOS PREMIADOS A última hora de la mañana, llegó el momento más esperado por los participantes en los concursos de tamborileros, balcones, frutas y verduras y artesanía, la entrega de premios. Como novedad, este año todos se han decidido por votación popular y el ayuntamiento destacó los más de 1.500 votos recibidos.

Estos decidieron que el primer premio de los puestos de frutas y verduras, dotado con 450 euros y placa, fuera para Francisco Javier Sánchez; el segundo premio, dotado con 240 euros, fue para Engracia Quijada González; mientras que el tercero, con un premio en metálico de 120 euros, se adjudicó al puesto de venta presentado por Crescencio Hernández, informó Efe.

En el mismo concurso, se concedieron tres menciones especiales, dotadas con 60 euros cada una, a productos que han destacado este año por su presencia, tamaño y calidad. Estos galardones fueron a parar a Aurelia Sánchez, José Blanco y Usurperancio Domínguez.

Por otro lado, el jurado popular del certamen de Artesanía premió con 400 euros en la modalidad textil a María Teresa Sánchez; en madera a Piedad Martín; en metal a Elena Abenza y en cerámica a María Teresa Sánchez, quedando desiertos los de las modalidades de cestería y dulcería debido a un error en las votaciones.

En el certamen de balcones, el reconocimiento fue para los engalanados por Confecciones Cava, que se llevó un premio de 600 euros y María Dolores de Diego, 300 euros. En el concurso de dibujo infantil resultó ganadora Julia Fernández Pérez y en el certamen de fotografía, Juan José Escribano y Saluqui Martín.

Como es tradición, los rejones cerraron el día festivo.