El Martes Mayor es tradición y es la demostración de la unión de Plasencia con sus comarcas. Ayer quedó demostrado de nuevo con la participación de hortelanos, artesanos y tamborileros de la zona norte, pero también en el acto institucional, que sirvió para estrechar lazos con Madrigalejo de manos del rey Fernando II el Católico.

Estaba previsto que fuera una jornada calurosa y lo fue. De hecho, esto hizo que la afluencia de visitantes no se notara tanto en el casco histórico como en la noche del lunes. En la plaza Mayor, el concurso de tamborileros y el mercado y concurso de frutas y verduras. Hubo puestos con mucho trabajo de decoración y productos como la calabaza de 106 kilos de Justo García Rubio, de las Casas del Castañar, que ganó 250 euros y acabó donándola a Cáritas Diocesana.

También recibieron premios los hortelanos Manuel Rodríguez, de Plasencia; Crescencio Hernández, de Zarza de Granadilla; Guadalupe Rubio, de Montehermoso; Jesús Rabazo, de Plasencia y José Javier Clemente, de Montehermoso.

En artesanía, los premiados fueron José Luis Guisado (cerámica); Luis Cuadrado (cestería); Inés Celorrio (cuero); Enrique Núñez (madera); Natalia Benchoa (metal) y María Rosario Bravo (textil). Y en tamboril, los ganadores más jóvenes fueron Cristian Neila, de La Garganta y Pablo Barragán, de Alba de Tormes y los adultos, Javier Montes, de Herguijuela de la Sierra; Fernando Díaz, de Piornal; Efrén Gómez, de Caminomorisco y Carlos Clemente, placentino.

En el ayuntamiento, los alcaldes de Plasencia y Madrigalejo se intercambiaron documentos históricos del rey Fernando el Católico en un acto que contó con representantes de la Junta, Diputación, miembros de la corporación y colectivos locales.