No tener noticias desde el mes de marzo de la anunciada reforma en Martín Palomino y la avenida de España y el hecho de que la tormenta del lunes volviera a poner de manifiesto el mal estado de ambas avenidas ha encendido los ánimos de los industriales de estas vías y de la Federación Empresarial Placentina. Los primeros han anunciado que estudian retomar las medidas de protesta para reclamar las obras y los segundos han pedido por enésima vez al ayuntamiento que agilice la adecuación "integral" de este acceso a la ciudad desde Cáceres.

La alcaldesa anunció a mediados de marzo que las obras comenzarían este año en virtud de un convenio con Fomento, que pagará la obra, y la Junta y días más tarde, la delegada del Gobierno visitaba la zona. Estas noticias hicieron desistir a la asociación de industriales de protestar con pancartas en demanda de una reforma que llevan pidiendo más de quince años.

Han pasado casi dos meses y ayer, el portavoz de los industriales de ambas avenidas, Eduardo Muñoz, advertía indignado de que "los problemas siguen ahí y el ayuntamiento hace mutis por el foro, en dos meses no hemos vuelto a saber nada". Por eso, anunció que barajan retomar las protestas.

También la federación de empresarios mostró ayer su malestar ante la falta de noticias sobre una obra que "urge, hay que agilizarla lo máximo posible porque es fundamental para las empresas y para la ciudad, que no puede tener esa entrada", en palabras de Paco Sánchez Guijo, secretario de la federación.

Puso el ejemplo de que "con las lluvias de ayer --por el lunes-- la zona estaba intransitable" y destacó que "llevamos pidiendo la obra quince años y los problemas se han multiplicado porque si antes pasaban 40 coches al día, ahora son 400", subrayó.

La federación tiene claro que estas avenidas necesitan una reforma integral, que incluya tanto el saneamiento, porque "hay zonas a ras de tierra y es un problema sanitario e higiénico", como el asfalto y regular las incorporaciones del tráfico: "Ahora la gente se incorpora como puede, jugándose el pellejo".