El Ministerio de Fomento se ha comprometido con la alcaldesa a asumir el coste del arreglo de Martín Palomino así como de la avenida de España para empezar ya este año las obras. Así lo anunció ayer la propia Elia Blanco, pletórica, a su vuelta de la reunión que mantuvo un día antes en Madrid aunque falta por concretarse la cuantía de las obras y si las ejecutará el Estado para que el municipio las recepcione luego como vía urbana o si lo hará el ayuntamiento con fondos de Fomento.

Pero en todo caso, según aseguró la alcaldesa, al ayuntamiento no le costará un euro si bien garantizó que será una actuación integral que contemplará también la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento. Para ello avanzó que se firmará un convenio a tres bandas porque también participará la Junta de Extremadura.

El primer paso será la visita, el próximo martes, del jefe regional de Demarcación de Carreteras y de la delegada del Gobierno para estudiar las posibilidades técnicas sobre el terreno y Blanco ya advirtió de que puede que algunos negocios tengan que retranquearse. Pero también aseguró que el proyecto saldrá por consenso con la asociación de industriales, que podrá hacer sugerencias sobre si prefiere vías de servicio o mediana, por ejemplo.

La alcaldesa ha aparcado la negociación abierta con Fomento para que asumiera otras infraestructuras, dijo ahora, "para no mezclar una cosa con otra".