No queremos oír hablar de doble vía hasta Fuentidueñas, ni de variantes, ni puentes ni ninguna otra obra salvo de Martín Palomino. Que lo demás se ponga a la cola porque no podemos esperar más por nadie. Tenemos que estar los primeros porque nos lo merecemos por los años que llevamos esperando". Así de claro pidió ayer a la alcaldesa Felipe Macayo, presidente de la asociación de empresarios y residentes de Martín Palomino y avenida de España, que se centre en lograr la adecuación integral de estas dos avenidas que rematarán la travesía y no vincule esta obra a otras.

Lo dijo ayer, junto a otros responsables de la nueva asociación que engloba a 207 empresas, en alusión al proyecto de la alcaldesa de pedir a Fomento la reforma integral de estas avenidas, pero unida a la construcción de la ronda norte y de una doble calzada del polígono a Fuentidueñas. Aprovechando que la próxima semana Elia Blanco mantendrá una reunión en el Ministerio, la asociación pidió ayer "que consiga de Fomento el impulso político" y la inversión necesaria --que no cuantificaron-- para mejorar la iluminación; recogida y canalización de aguas fecales "que no existe", según remarcó el portavoz del colectivo, Eduardo Muñoz; pavimentación de las márgenes y soterramiento de canalizaciones.

Porque Macayo recalcó que la obra la debe hacer Fomento y no la ciudad "porque es de su competencia y así lo ha hecho a la entrada de Cáceres" y a Blanco le instó a no dejar pasar la ocasión de que ayuntamiento, Junta y Ministerio sean del mismo color político y si de verdad quiere una ciudad Patrimonio de la Humanidad, demanda que apoyan.

La comparecencia de ayer es el primer paso de una movilización que han iniciado y seguirán con la colocación de pancartas reivindicativas. Piden además a políticos, sindicatos, colectivos vecinales y empresariales, como la Cámara de Comercio y la federación empresarial que expresen públicamente su opinión y se adhieran a esta demanda.